México tiene condiciones para lograr crecimiento sostenido: OCDE
El fortalecimiento del Banco de México, una política fiscal y un tipo de cambio libre han estado presentes en México, sin embargo el crecimiento promedio anual del PIB logrado en el mismo periodo está por debajo y muy lejos del de países como China e India y por lo tanto la estabilidad es deseable y necesaria, pero no suficiente para lograr la prosperidad.
Creo que México tiene condiciones macroeconómicas suficientemente buenas pero para lograr el tan ansiado crecimiento que nos permitiría combatir la pobreza y alcanzar mayores niveles de bienestar, pero es necesario que volteen a ver a la Microeconomía ya que las únicas entidades capaces de crear riqueza son la empresas competitivas y yo creo que el mejor programa social en el largo plazo es la creación de empleo productivo.
Para recuperar el crecimiento económico se requiere de una participación del estado en la economía, diferente de la que ha mantenido hasta ahora asimismo, modificar nuestra inserción en la economía mundial, ya que la dinámica económica y los objetivos de pleno empleo y bienestar social no pueden ser dejados a las libres fuerzas del mercado de economía abierta, debido a que ello ha sido la causa de los problemas que tenemos.
En mi opinión creo que el principal reto que enfrenta el país es el desempleo y la pobreza, como consecuencia del insuficiente crecimiento económico, no es posible que el empleo y los salarios crezcan y que los niveles de pobreza se reduzcan de forma permanente sin crecimiento económico. Por tanto, sin lugar a dudas, el desafío consiste en elevar la tasa de crecimiento de la economía y el empleo y productividad serán los objetivos claves en un proceso que combine las metas de corto y largo plazos a las tasas más altas posibles, sin afectar la estabilidad macroeconómica.
Yo creo que el presupuesto debe orientarse a fortalecer el gasto en salud, nutrición, educación de calidad, vivienda, medio ambiente. A mi forma de ver las cosas, el papel del gobierno es el mas importante en la economía del país y debe l de mantener un ambiente económico que incentive la inversión y la creación de empleos, así como establecer las reglas del juego de forma clara y no cambiarlas constantemente, en especial aquellas que tienen que ver con las decisiones de inversión.
Los invito a leer la noticia completa a:
NUESTRO PAIS EN LA ACTUALIDAD HA SENTADO LAS BASES PARA LLEVAR ACABO UN CRECIMIENTO EL CUAL PUEDA DISMINUIR LA POBREZA Y EL DESEMPLEO, CONSIDERO QUE HASTA EL MOMENTO SE HAN SABIDO TOMAR DECISIONES EN CUENTO AL ENTORNO MACROECONOMICO SE REFIERE, PUESTO QUE PAISES QUE ANTERIORMENTE ERAN POTENCIAS MUNDIALES SE ENCUENTRAN EN RECESION, TAL ES EL CASO DE ESPAÑA, ES MUY IMPORTANTE QUE SE TOME EN CUENTA LA REFORMA FISVAL Y LABORAL QUE NECESITA MEXICO PARA LOGRAR EN UN FUTURO NO MUY LEJANO UN CRECIMIENTO, LO CUAL NOS LLEVE AL DESARROLLO EN TODOS LOS SENTIDOS.
ResponderEliminarES INTERESANTE SABE QUE MÉXICO SE ENCUENTRE EN EL MEJOR MOMENTO PARA QUE CREZCA DE MANERA NUNCA ANTES VISTA, AHORA LO IMPORTANTE ES QUE SE DECIDA POR INVERTIR Y DESARROLLAR TODO LO QUE SE NECESITO PARA QUE ESTE CRECIMIENTO SE PUEDA OBSERVA EN UNA EXCELENTE ECONOMÍA, ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE CON LA TRANSICIÓN QUE SE LLEVARA A CABO DE GOBIERNO SE ESTA CONTEMPLA QUE SON BUENOS NÚMEROS LOS QUE ESTA DEJANDO EL PRESIDENTE.
ResponderEliminar