lunes, 24 de septiembre de 2012

ALONDRA LOPEZ:  ..........blogspot.mx:  .......... blogspot . mx

ENFOQUE PRÁCTICO EN EL ÁMBITO DE RESIDENCIA RECTORÍA (UMB)

La capacitación del personal que labora en la universidad  UMB  es una contante que busca que sus colaboradores de cada área sean mejores en sus áreas, y es parte importante de la mejora de la calidad de educación. Todos los integrantes de rectoría  asumen el  compromiso con la institución y consigo mismos, porque desde donde laboran se definen y  toman decisiones importantes que pueden repercutir en las otras UMB, y esto les da herramientas para ser mejores personas y mejores directivos. A todos los integrantes de rectoría se les da capacitación constantemente y eso es algo que le da fortaleza a la universidad. hoy son muchas las actividades que se realizan, mi jefa inmediata me platico que anteriormente no se les da capacitación formal, que las funciones que ahorita realizan, las fuero aprendiendo conforme se adentraban en las funciones de su cargo, esto es señal que la UMB está en constante crecimiento ahorita está en  pañales pero conforme pasa el tiempo va creciendo.

En rectoría UMB en sistema de valores, la competencia no se determina sólo por lo que los jefes de departamentos  saben, sino por lo que saben hacer, pues de nada sirve al rector que sepan muchas cosas, lo que a él le importa es que saquen los proyectos adelante y se noten los resultados  porque  tienen que saber  hacer las cosas. Comprendo que esto se da por la necesidad de ser una universidad competitiva y que sus directivos desarrollen sus habilidades y talentos como una estrategia competitiva y disponer de unos directivos eficientes que sepan dirigir a las demás UMB, y sean capaces de sacar adelante una nueva etapa de desarrollo de la UMB donde la calidad y la competencia se constituyan en los principios de la gestión docente y administrativa.

En rectoría UMB las habilidades de clan las poseen los jefes de los departamentos, en este caso quien tiene esta habilidad es el jefe de vinculación, la jefa de educación continua, el jefe de recursos humanos, el jefe de finanzas y toda el área de rectoría ya que todos ellos conllevan el mando de toda una área donde tienen ajo sumando a mas directivos y en cada una de las áreas tienen una meta en común que es sacar el trabajo que les corresponde.

Los jefes de cada área comparten con sus colaboradores una meta en común por ejemplo, en el área de educación continua trabajan proyectos y el jefe del área comparte con su equipo de trabajo los mismos valores para que asuman el compromiso y participación y comparten mucho sus experiencias ,el líder del departamento les hace ver los beneficios alargo plazo que tendrán como profesionistas, por otra parte les facilita mucho los recursos para que realicen efectivamente su trabajo y constantemente reúne a toda el área para trabajar en equipo ,gestionan sus conflictos interpersonales. El jefe del departamento de educación continua se orienta a los proceso, para sacar los proyectos con eficiencia y eficacia. La habilidad de jerarquía la tiene el rector que es el que designa quien es el jefe de cada área y quien el coordinador de cada unidad para que exista una estabilidad y control del cumplimiento de las normas  de la universidad. El rector de la UMB es sumamente organizador y cuidadoso, lleva el alto control y enfoque de todas las unidades  ya que conoce todos los hechos y detalles y es buen analista. El coordinador es  de confianza y veraz, además de que  facilita el trabajo la programación, la organización y la coordinación del personal, la solución de situaciones de crisis.

En rectoría los directivos son muy hábiles al realizar sus funciones pues son personas preparadas que tienen el perfil que requiere su departamento, todos los jefes realizan solo las funciones que les corresponde y cuentan con las herramientas necesarias para trabajar con una buena comunicación y en equipo con sus colaboradores. Existe una comunicación buena por parte de los jefes de las áreas, ellos realizan juntas constantemente ay días que diario, para que las situaciones que se van presentando con las unidades no provoquen cambios en los planes o procesos que se llevan a cabo. La comunicación es la parte más importante en las áreas, sobre todo con los jefes de cada área para que al rector se le proporcionen buenos resultados de los objetivos que se plantean. La parte que hace importante esta comunicación buena es que los jefes de departamento saben  escuchar a sus colaboradores, y si hay un conflicto buscan la solución inmediata sin buscar culpables, de este modo saben  tomar decisiones y sobre todo asumen conjuntamente con sus equipos los retos, las responsabilidades y tener beneficios para que  sean reconocidos por su trabajo eficaz. En rectoría UMB el único que tiene la ultima palabra es el rector, si él dice que no, pues es por que no se aran las cosas, pero sabe escuchar a todos sus directivos y colaboradores. Por otra parte los jefes de las diferentes áreas saben tomar decisiones propias acertadas, sin en cambio no ejecutan nada sin antes pedir opiniones de los demás compañeros de las diferentes áreas que se involucren en el tema o asunto. No es muy común que se tomen decisiones individuales en rectoría, por que para eso hacen sus reuniones consecutivas para decidir entre todos y dan la mejor solución o alternativa en beneficio de la UMB y que esta agrade al rector.

Los problemas están diariamente, pues los coordinadores de las diferente unidades van a discutir de diferentes problemas que se encuentran en sus unidades, lo que hacen los directivos es escuchar cual es el problema que se presenta para así informar cuales son las alternativas que hay para solución del problema  y así proceder a una solución, los directivos  ofrecen las herramientas adecuadas para la situación y así terminar con el problema sin crear un conflicto o disgusto con los coordinadores. Los jefes de departamentos tienen mucha destreza para resolver problemas ya que son muy pacientes, se enfrentan con tranquilidad, sin angustias, a multitud de problemas diversos, tratando de darle la mejor solución posible observando los modos de proceder, comparándolos con los de los expertos y procurando ajustar adecuadamente los procesos de pensamiento a los de ellos. Los jefes de departamento trabajan continuamente  en el proyecto que tiene la UMB, su trabajo engloba a todas las unidades y observar como reaccionan frente al entorno con el fin de conseguir los objetivos y metas. El rector se preocupa por el buen funcionamiento de cada una de las unidades para su crecimiento. Rectoría esta trabajando con diferentes proyectos para beneficio de todos los alumnos que conforman las unidades `para que tengan una excelente preparación y el día de mañana sean competentes. La mala noticia es que si en rectoría no se aprueba una gestión, puyes automáticamente las unidades no tienen ningún beneficio, todo parte de rectoría primero se tiene que implementar ahí par después integrar alas unidades. La planeación en rectoría es un aspecto muy importante para ellos, de ahí parte su trabajo a realizar. Los proyectos llegan alectoria y el trabajo que tienen que realizar es planearlo para sacar el proyecto adelante y con éxito, para que sea aprobado por el rector y así consecutivamente auditado por otras instituciones para el desarrollo de la UMB. Al planear sus actividades que realizan, toman encuentra los aspectos internos como su misión, visión valores, pero también las capacidades y si cuentan con las herramientas necesarias para realizar dicha planeación, la UMB esta empezando y aun carece de instalaciones y materiales. Los jefes de departamento asignan las tareas específicas que tiene que realizar cada directivo de su área y es conducida y ejecutada por los jefes, se programan y siguen procedimientos y reglas definidas con toda precisión. La tarea que se asigne tiene una fecha hora especifica para que sea entregada por tal motivo se trabaja con presion, siempre teniendo en cuenta los objetivos específicos. La forma en que los jefes de departamento realizan la planeación es entendible para todos para todos los colaboradores y así entreguen todo a tiempo y forma.

1 comentario:

  1. BUENO ES LOGICO QUE EN UNA ORGANIZACION TENGAMOS UN FIN EN COMU Y QUE TENEMOS QUE ENTREGAR RESULTADOS Y SOBRETODO PARA EL JEFE NO LE IMPORTA DE DONDE VENGAS SINO QUE ESTAS HACIENDO POR LA ORGANIZACION POR ESO ALO TE SUGIERO ADQUIERAS TODO LO QUE PUEDAS DE ELLOS Y APRENDAS A LIDERAR DESDE EL LUGAR DONDE TE ENCUENTRES.

    ResponderEliminar